miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿CHILE EXPORTADOR DE GAS?

Según la revista “Gas Magazine”, y citando un informe oficial que entregara la ENAP, Chile estaría analizando la posibilidad de exportar gas natural licuado al país trasandino a mediados del próximo año cuando la planta de regasificación del mismo gas, en el puerto de Quintero, comience con sus funciones.

Los expertos vislumbran que dicha decisión permitirá invertir la situación que Chile ha vivido durante los últimos años, en el que se ha convertido en un fuerte dependiente de Argentina en dicho e indispensable producto.

La posibilidad de que el rumor se convierta en un hecho, pasa también por los grandes esfuerzos que ha hecho el país vecino por diversificar sus fuentes de energía después de que dicha nación recortara sus exportaciones de gas natural.
En tanto, el proyecto chileno, fue promovido por la ENAP conjuntamente con la distribuidora Metrogas, Endesa, y la británica BG Group, y consiste en la construcción de la infraestructura básica para importar gas natural licuado desde el extranjero y distribuirlo en el mercado interno chileno. El plan constará de un terminal marítimo para recibir buques extranjeros, una planta regasificadora y un sistema de transporte por gasoductos para la distribución en el centro de Chile.

En Quintero, puntualmente, la planta está ubicada a 110 Km, al noroeste de Santiago y su edificación significará una inversión de US$ 940 millones, para desplegar una capacidad anual de suministro de 2.5 millones de toneladas de LNG (siglas en inglés del gas licuado natural). Según el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, la planta tendrá una capacidad máxima de 18 millones de metros cúbicos por día, lo que favorece la posibilidad de llevar a cabo esta paradoja de exportar gas al país trasandino durante los próximos dos años. A su vez, se pronostica que el gobierno debería llegar a un acuerdo de canje que garantice las exportaciones a Argentina después del 2009, a cambio de garantías que aseguren la importación de gas argentino hasta que la planta se encuentre en funcionamiento.

La supuesta exportación de gas traería consigo enormes posibilidades de que Chile supere su actual crisis energética iniciada en el 2004, cuando Argentina, quien es además su único proveedor de gas, comenzó a reducir sus exportaciones para satisfacer su demanda local.

A mediados del próximo año, cuando la planta comience con sus primeras producciones de gas, se comprobará esta paradoja que deja perplejos a muchos pero concientes también de que la de llevarse a cabo, le significaría a Chile la posibilidad de superar una crisis local y además de convertirse quizás, en un nuevo proveedor de gas natural a nivel regional.

1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

¿Cuánto del mercado nacional cubriría? ¿Qué pasa con el proyecto Hidroaysen? ´
Es un proyecto para corto plazo, ¿Qué se piensa hacer para el abastecimiento a largo plazo?

Dudas sin resolver, pero buena la nota.

Otra cosa, las presentaciones del blog se harán todas el 27, ya que utilizaremos la hora de la ayudantía de este jueves para revisar los trabajos audiovisuales del curso junto al profesor.

Saludos